in Noticias

Sobre “Límites”

Mi exposición “Límites” se trata de fotografías para ver y observar. De 40 fotografías sobre papel baritado en tamaño 20x20cm y montadas por parejas en un marco de 40x50cm.

Su objeto no es la protesta.

Su objeto es un homenaje a mi trabajo como médico, a mis compañeros y a los pacientes que atendemos en esas horas de trabajo. Esto hecho a través de la fotografía, fotografía como arte. Arte como vehículo de expresión.

Ahora sí dejo algunos datos adicionales como que las guardias realizadas por mis compañeros retratados son guardias de Medicina Interna y otras de Cirugía, creo que una o dos de ellas fueron de Urgencias. Digo creo porque no es un dato clave. Como detallo en el cartel de la exposición “”Límites “ refleja las experiencias que se viven en una jornada de guardia y que trascienden más allá del cansancio y de la entrega. Sus miradas como muestra de lo que ocurre en este tiempo y que no se deja fotografiar. “Límites” es un homenaje al lado humano de la medicina. Es un homenaje a las personas atendidas como sentido de nuestros actos. La medicina como acto humano por excelencia”

Y sobre todo lo demás lo resumo terminando haciendo mía esta reflexión de Gregorio Marañón: “Sentiría mucho que alguien concluyera que no soy respetuoso para con la medicina y que soy pesimista sobre su presente y su futuro. Yo respeto la medicina porque la amo [...] pero el amor es también y debe ser crítico. Solamente cuando desmenuzamos el objeto amado, retirando lo que tiene de deletéreo, acertamos a encontrar en el fondo, lo que tiene de imperecedero [...] El que va puliendo con críticas justas su profesión, ese es quien la sirve con toda su plenitud”

Write a Comment

Comment